Aprobaron una ordenanza que regula el sistema de becas municipal y el viernes habrá una reunión
La Municipalidad der Valle María cuenta ahora con una ordenanza para regular el sistema de Becas de Transporte para Estudiantes de nivel terciario y universitario.
Fue aprobada en sesión especial del Concejo Deliberante, realizada este viernes 21 de febrero.
“El municipio venía otorgando becas, pero no había ningún instrumento que las regule, ni tampoco se exigían requisitos. La idea de esta ordenanza es, justamente, establecer los parámetros para que puedan solicitarla”, explicaron.
Convocan a los estudiantes que reciben becas -y a aquellos que tengan interés en recibirla- a una reunión este viernes 28, a las 11:00, en el Salón Parroquial, donde se explicarán los alcances de la misma y se evacuarán dudas.
El nuevo sistema servirá para fijar los criterios de nuevas solicitudes, de renovaciones de becas, y se utilizarán variables socioeconómicos de los estudiantes y del grupo familiar, así como también su desempeño académico.
Transporte
La Ordenanza establece que las becas son exclusivamente para estudiantes que tienen que viajar a otras localidades para poder cursar. Tienen que residir en Valle María y deben cursar carreras universitarias o terciarias.
Requisitos
Para ser beneficiario del sistema de beca de transporte, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
-Los solicitantes deberán estar inscriptos y ser estudiantes regulares.
-Deberán contar con un residencia comprobable en la localidad o en el ejido municipal, no menor de dos años.
-Deberán asistir a una reunión informativa con carácter obligatorio, a fin de retirar las planillas de solicitud de la beca.
-Deberán acreditar la situación económica.
-Deberán cumplimentar en tiempo y forma los demás requisitos y condiciones que establezca a tal fin la autoridad de aplicación.
-Deberán completar con carácter de declaración jurada la solicitud de inscripción como aspirante o renovante.
-El límite máximo para otorgar la beca será de 27 años cumplidos.
-El solicitante no deberá poseer ningún título de nivel terciario o universitario.
-Omitir o falsear la información requerida será pasible de anulación inmediata de la solicitud.
Contraprestaciones
Los beneficiarios, deberán presentar proyectos comunitarios para desarrollar actividades en favor de la comunidad, que pueden ser individuales o colectivos. Para su formulación, recibirán el asesoramiento de las áreas municipales requeridas.
Comisión de estudiantes
La ordenanza promueve la creación de la Comisión de Estudiantes Terciarios y Universitarios (CETU) que, tentativamente, podrá estar constituida por siete titulares y tres suplentes, cuyo cargo durará el ciclo lectivo, pudiendo ser reelegidos al año siguiente y hasta tanto concluyan la carrera. Los miembros de la CETU serán elegidos democráticamente entre los renovantes del sistema de becas, en la reunión de carácter obligatoria de cada año.
Entre otras funciones, la CETU servirá de vínculo entre las Áreas de Desarrollo Social y Juventud con los estudiantes beneficiados, y colaborará en el desarrollo, análisis e implementación de proyectos comunitarios que puedan surgir de los becados.
Fuente: MUNICIPALIDAD VALLE MARIA